Pese a las estrategias que han implementado las autoridades regionales y locales para disminuir los índices de comercio ambulatorio; este tipo de actividades, de informalidad sigue agarrando fuerza en el Perú y en Huánuco.
Vladimir Santiago Espinoza, gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco dijo que; si los gobiernos locales no hacen estrategias para reducir la informalidad, el problema de la pobreza se hará más grande.
“El Estado está tomando medidas para que las empresas continúen por el lado local; pero a nivel regional y local deben reforzar medidas para evitar eso”.
Informó además que Huánuco produce actualmente 13 millones de soles diarios aproximadamente con la reactivación económica.

“Si tendríamos que hacer una estimación, en términos normales Huánuco produce 16 millones diarios; pero en pandemia se trabajó en 35 % que sería unos 7 millones. Ahora estamos en 13 millones, aunque algunos sectores no se reactivan y esto completaría el proceso de mayor producción”, dijo.
Pidió a la población cuidarse del COVID-19 y cumplir con los protocolos de seguridad para evitar una segunda ola; la cual sería catastrófica para la región en materia económica.
“No sería saludable una segunda ola o una segunda fase de restricciones para la economía; dejaríamos que nos gobierne la informalidad, porque serían ellos los protagonistas”, aseveró.
Finalmente, señaló que se ha reactivado la economía en Huánuco en 85 %. Esto ha impulsado el consumo, que se refiere a compra de artículos de primera necesidad, ropa, comida, entretenimiento; la gente tiene mucho interés de seguir gastando dinero, pero esto no genera riqueza.
Lea también:




