Inés Alvarado obtiene variación de prisión preventiva por comparecencia 

El 18 de marzo de 2024, Inés Alvarado Modesto, hija del exgobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio, obtuvo la variación de su prisión preventiva por 36 meses a comparecencia con restricciones. Esta decisión fue tomada por el juez Samuel Cabanillas Catalán del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pillco Marca, quien firmó la papeleta de liberación n° 5.

Alvarado Modesto abandonó el penal de Potracancha junto a su pequeño hijo, luego de cumplir poco más de 10 meses de prisión preventiva. Cabe recordar que el 12 de mayo de 2023, la jueza Merari Trujillo había declarado fundado el pedido de 36 meses de prisión preventiva en su contra por ser presunta líder de la organización criminal “Los Negociadores de la Región”, junto a su padre y hermano.

Antecedentes del caso

El 18 de mayo de 2023, Inés Alvarado Modesto se entregó a la justicia después de que la jueza Merari Trujillo Padilla declarara fundada la prisión preventiva por 36 meses en su contra. En su alocución durante la audiencia virtual, Alvarado solicitó facilidades para garantizar la salud de su pequeño hijo, como el ingreso de un colchón, un coche de bebé, medicamentos y otros productos.

En ese momento, su hermano Juan Lenon Alvarado Modesto y su padre, Juan Alvarado Cornelio, ya se encontraban internados en el penal de Potracancha, procesados por el mismo delito de organización criminal y colusión agravada.

Según la fiscalía, Inés Alvarado es acusada de “direccionar las obras públicas que se ejecutaban en el Gobierno Regional de Huánuco a empresas creadas a nombre de terceros”. La jueza Merari Trujillo señaló que Alvarado cumplía los tres requisitos para dictarle prisión preventiva: “graves y fundados elementos de convicción, pena a imponerse superior a cuatro años y peligro procesal”.

Liberación de Inés Alvarado Modesto

Tras poco más de 10 meses de prisión preventiva, Inés Alvarado Modesto obtuvo la variación de esta medida por comparecencia con restricciones. Esta decisión fue tomada por el juez Samuel Cabanillas Catalán, quien firmó la papeleta de liberación n° 5 el 18 de marzo de 2024.

Alvarado Modesto abandonó el penal de Potracancha junto a su pequeño hijo, luego de que se le variara la prisión preventiva que cumplía por su presunta participación en la organización criminal “Los Negociadores de la Región”.