INEI Censo 2025: 800 mil habitantes en 2025, pero falta actualizar estadísticas de sectores vulnerables

Director del INEI en Huánuco reconoce que no existe seguimiento a personas con discapacidad desde el último censo.

A pesar de que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) prepara un nuevo Censo Nacional de Población y Vivienda para este año, el director de su oficina en Huánuco, Pablo Guerra Montoya, reconoció que no existe un seguimiento estadístico actualizado de las personas con discapacidad desde el último censo realizado en 2017.

Según Guerra Montoya, el censo se llevará a cabo entre los meses de agosto y octubre de 2025 e incluirá el treceavo censo de población, el octavo de vivienda y el cuarto censo de comunidades indígenas. El funcionario destacó que este proceso abarcará tanto áreas urbanas como rurales de Huánuco, aunque no ofreció detalles sobre cómo se garantizará la cobertura total en zonas de difícil acceso.

En relación a la población con discapacidad, Guerra afirmó que en el censo de 2017 se estimó que entre un 2% y 3% de los habitantes de Huánuco presentaban algún tipo de discapacidad. No obstante, admitió que no se ha realizado ningún monitoreo ni actualización sobre este grupo vulnerable desde entonces. “No, todavía no”, respondió cuando se le consultó directamente sobre si se ha hecho algún seguimiento posterior.

El funcionario explicó que el INEI ha venido trabajando en los años 2023 y 2024 en una actualización cartográfica y un registro de viviendas, lo cual les permite estimar que la población regional ha crecido a cerca de 800,000 personas, en comparación con los 721,000 registrados en el censo anterior. Esta cifra, sin embargo, es producto de presensos y no de un conteo oficial.

Guerra Montoya también sostuvo que la data recogida por el INEI está publicada en su sitio web y disponible para todas las instituciones interesadas, pero no detalló acciones específicas orientadas a actualizar información crítica sobre poblaciones vulnerables, como personas con discapacidad, adultos mayores o comunidades originarias.