Inédita vigilancia vecinal: Policía aprovechará 50 cámaras de vecinos para patrullaje integrado

Presencia disuasiva: Patrullaje a pie busca combatir percepción de inseguridad en calles de Huánuco

La delincuencia e inseguridad en las calles de Huánuco ha sido una constante preocupación para las autoridades y los vecinos. Es en este contexto que el Coordinador de Seguridad Ciudadana, Pedro Torres Mayta, informó sobre la implementación de la nueva estrategia de la policía nacional consistente en un patrullaje a pie con alrededor de 300 efectivos cubriendo diferentes puntos neurálgicos de la ciudad.

“Con la llegada del nuevo general, hace unos días se ha lanzado el patrullaje a pie por la policía con un promedio de 300 efectivos que están en diferentes puntos de la ciudad, al cual felicitamos a la policía por esta iniciativa y hacer también eco el llamado de la población”, manifestó Torres Mayta.

Primeros resultados positivos

De acuerdo con el funcionario, esta mayor presencia policial ya está teniendo efectos positivos según los reportes de los propios vecinos. “El primer resultado es que los vecinos ya tienen cerca al menos a un efectivo policial. Por ejemplo, en la zona donde vivo, el parque Tabaco, que antes estaba totalmente abandonado por la policía, ahora hay presencia permanente de dos agentes que patrullan en un radio de dos manzanas”, la situación se repite en otros barrios y calles de la ciudad, comentó Torres Mayta.

Asimismo, el funcionario informó que se han recibido reportes positivos de parte de dirigentes vecinales de distintos distritos sobre la nueva estrategia. Uno de ellos provino de la Junta Vecinal Milagro de Fátima, que solicitó la implementación del patrullaje ante el incremento de robos con motos lineales en su zona.  

Videovigilancia vecinal

Asimismo, Torres Mayta reveló que la policía nacional está implementando un novedoso proyecto de videovigilancia vecinal, que consiste en aprovechar las cámaras de seguridad que tienen instaladas algunos vecinos apuntando a las calles.

“Si usted en su barrio tiene un vecino o usted mismo cuenta con cámaras de videovigilancia, entonces la policía, a través de la Seguridad Ciudadana, hace un convenio para que usted, el ojo que tiene para la calle de la cámara, pueda visualizarse y estar integrado al 105”, explicó.

Dato:

Inicialmente se trabajaría con 50 cámaras en distintos puntos de la ciudad, pero se espera ampliar la red según los resultados que se obtengan. Esta vigilancia no tendría ningún costo ni para los vecinos ni para el Estado. Torres Mayta afirmó que todas estas iniciativas han sido impulsadas exclusivamente en la región de Huánuco por gestión del nuevo jefe policial, el Coronel Puma.