Cambios conservadores. El Parlamento de Indonesia aprobó un nuevo código penal en el cual se castiga las relaciones sexuales fuera del matrimonio. Las penas por este “delito” es de hasta un año.
La nueva legislación también prohíbe que dos personas no casadas vivan juntas y castiga este comportamiento con hasta seis meses de cárcel. Actualmente, Indonesia, el país con la población musulmana más grande del planeta y de tradición liberal, prohíbe el adulterio, pero no las relaciones prematrimoniales. En 2021 el velo o hiyab dejó de ser obligatorio en las escuelas.
Estas nuevas normas afectan tanto a los locales como a los extranjeros residentes y turistas.
España: Atentan contra la vida del presidente Pedro Sánchez con explosivos
“El objetivo es proteger la institución del matrimonio y los valores indonesios. Al mismo tiempo que se protege la intimidad de la comunidad y se niega a terceros el derecho de denunciar este asunto o a hacer de jueces en nombre de la moralidad”, afirmó Albert Aries, portavoz del Ministerio de Justicia.
Asimismo, el cambio del código penal también abarca sanciones que vulneran la libertad de expresión. Por ejemplo, condena de entre 18 meses y tres años entre rejas por “atentar contra la dignidad” del presidente o el vicepresidente. Así como insultar a las instituciones del Estado.
También, sanciona la apostasía, la difusión de noticias falsas y la propagación de ideologías contrarias al Estado.




