Indignación en La Unión por frustración de licitación

La población de la provincia de Dos de Mayo se encuentra indignada, decepcionada y sorprendida negativamente por haberse declarado desierta la licitación pública del proyecto de asfaltado, mejoramiento integral y mantenimiento de la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca y mantenimiento del tramo Tingo Chico-Morca-Llata -Antamina.
Así lo aseveró el presidente del Comité Técnico Profesional de Gestión y Fiscalización del asfaltado de la carretera en referencia, Hilder Muñoz Alvarado, quien señaló que la sorpresa es total entre autoridades y dirigentes porque en reiteradas oportunidades altos funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Provías Nacional dieron garantías a la delegación de autoridades del Gobierno Regional, Municipalidad de Dos de Mayo, congresistas por Huánuco y miembros de la sociedad civil que de todas maneras se tendría un ganador de la licitación y que la obra se iniciaría el presente año.
Expresó que las organizaciones sociales, comunidades campesinas y autoridades consideran que con esta decisión de Provías Nacional se ha cortado de golpe las alas y el sueño de los pueblos del Alto Marañón de iniciar el camino hacía el despegue económico-social.
Por ello, anunció que este domingo a las 9:00 de la mañana en La Unión se reunirán de emergencia quienes se identifican con el desarrollo integral de los pueblos, con el objetivo de analizar esta problemática y determinar las acciones que deben emprenderse para garantizar la ejecución de la trascendental carretera.
Planteó que exigirán al MTC y Provías Nacional que se convoque a una nueva licitación de inmediato y se garantice el presupuesto, que se incluya a un veedor técnico acreditado en la comisión de licitación, que se corrija el expediente técnico, como principales propuestas.

Licitación en 2019
Por su lado, el Ing. Ceferino Linder Teodoro Leandro, explicó que al declararse desierta la licitación, se modificarán los términos de referencia del proceso en Provías Nacional y los encargados de elaborarla podrían demorar seis meses, si no existe una presión social y política para acelerar esa fase. Concluida y aprobada esta etapa, recién se convoca a licitación.
Indicó que técnicamente se declara desierta una licitación cuando los postores han presentado propuestas que no cumplieron con los requisitos técnicos, lo que parece inexplicable por la cantidad de postores que presentaron ofertas económicas y técnicas para su calificación.
Efectuó un llamado a las autoridades y la sociedad civil a estar atentos al proceso que puede demorar, sino no se organizan adecuadamente y plantean propuestas concretas.