El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de su oficina en La Libertad, sancionó a la empresa Real Plaza S.R.L. con una multa coercitiva de 100 UIT (S/ 535.000 aproximadamente), luego de que no cumpliera de manera adecuada con las medidas cautelares dictadas tras el colapso del techo del patio de comidas en su sede de Trujillo, ocurrido el pasado 21 de febrero.
La resolución final N.° 0590-2025/INDECOPI-LAL señala que la compañía, parte del Grupo Intercorp, debía acreditar el cumplimiento de disposiciones que buscaban salvaguardar a los consumidores. Entre ellas: la cobertura de gastos médicos a los heridos, el financiamiento de los sepelios de las víctimas mortales, la identificación de los afectados indirectos y la presentación de un plan de contingencia para la remoción de escombros.
A pesar de que el local permanece cerrado de manera temporal, Indecopi concluyó que Real Plaza no acreditó el cumplimiento de los requerimientos en su totalidad, lo que derivó en la sanción económica. Además, se ordenó que la empresa presente un informe técnico estructural validado por el Colegio de Ingenieros del Perú para garantizar la seguridad de las instalaciones antes de reabrir el centro comercial.
La Comisión también precisó que, a diferencia de las disposiciones iniciales de carácter general, ahora las medidas cautelares se enfocan directamente en las víctimas identificadas, a quienes la empresa deberá reembolsar gastos médicos y de sepelio. Real Plaza ha presentado un recurso de apelación respecto a esta medida, el cual será evaluado por la Sala Especializada en Protección al Consumidor.
Indecopi remarcó que la multa es inapelable en lo referido a la sanción económica, por lo que la compañía deberá asumir el pago, independientemente del curso de los demás procesos vinculados a la tragedia.




