Indecopi ha multado con casi S/200,000 a la empresa de transporte Costeño Express SAC por negarse a vender pasajes a Marisol Alvarado y su hijo, quien tiene autismo. El incidente ocurrió en el terminal de Chimbote, donde la empresa no solo rechazó la venta de boletos debido a la condición del menor, sino que también impidió el acceso al libro de reclamaciones, según la Resolución Final N.º 0168-2024/INDECOPI-CHT.
El hecho se registró el 1 de agosto de 2023 cuando Alvarado intentó comprar dos boletos y, pese a la disponibilidad, se le negó el servicio. Posteriormente, al solicitar el libro de reclamaciones, se le informó que no podía acceder a él, ya que, según la empresa, no era una cliente oficial al no haber completado la compra.
La multa de S/197,039 incluye sanciones por discriminación y la falta de acceso al libro de reclamaciones, en violación del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Esta resolución subraya el compromiso de Indecopi con la defensa de los derechos de todos los consumidores en el Perú.




