El Indecopi, a través de la Comisión de Procedimientos Concursales inició ayer el procedimiento concursal ordinario de LC Perú (nombre comercial de LC Busre S.A.C.), debido a la existencia de adeudos por montos superiores a US$ 5.7 millones a favor de Aircraft Solutions, empresa dedicada al arrendamiento de aviones, con sede en Estados Unidos.
LC Perú es de propiedad del grupo de la Universidad San Martín de Porres (USMP), quien garantizó íntegramente la deuda frente a Aircraft Solutions.
“Los créditos garantizados por la USMP tienen su origen en la relación comercial entre LC Perú y Aircraft Solutions, en virtud de la cual esta última le arrendó a LC Perú dos aeronaves de uso comercial”, dijo Renzo Agurto, abogado de Aircraft Solutions.
Explicó que la publicación de la situación de concurso de LC Perú, se da luego de una serie de medidas de oposición presentadas por dicha aerolínea, que merecieron una investigación a fondo incluso del Tribunal del Indecopi y que, finalmente, fueron rechazadas por esta entidad.
“Luego de casi un año, el Indecopi ha reconocido el origen, existencia, titularidad, legitimidad, cuantía y exigibilidad de los créditos adeudados por LC Perú, amparando así la pretensión de la empresa acreedora”, detalló.
Agurto explicó que con el inicio del procedimiento concursal, el Indecopi ha convocado a todos los acreedores de LC Perú para que acrediten sus créditos frente a dicha empresa deudora y se decida, a través de la Junta de Acreedores, el destino de la empresa y la forma de pago de los créditos vía una reestructuración patrimonial o una liquidación.




