En el marco del Día de Prevención de la lucha contra la tuberculosis, celebrado el 24 de marzo, se realizó una movilización en Huánuco para dar importancia a las actividades preventivas en diferentes instituciones. Erick Eulogio Valenzuela, Coordinador de la estrategia sanitaria, señaló que tras la pandemia de COVID-19 se ha retomado la captación de casos, encontrando un incremento de tuberculosis en todo el país.
En la provincia de Huánuco, los casos se concentran en los distritos de Huánuco, Amarilis, Pilco Marca y Churubamba. “Muchas de estas personas en su principal denominación está la desnutrición crónica, una mala alimentación o estas personas normalmente tienen trabajos muy extensos en las cuales no se alimentan adecuadamente y están expuestos a contagiarse de la enfermedad de tuberculosis”, afirmó Valenzuela.
Los casos varían en edad, desde niños en instituciones educativas hasta personas de 70-75 años. En 2022, se registraron 160 casos en la jurisdicción de la Red de Salud Huánuco, sin contar los casos de EsSalud, sanidad o el hospital, estimando un total de 240 a 245 casos. “Debemos enfatizar más el trabajo en la prevención y tengamos presente, llegamos a la comunidad también que el diagnóstico, los exámenes complementarios y el tratamiento contra la tuberculosis es gratis, es completamente gratuito”, destacó el coordinador.
El principal síntoma de alerta es tos con flema por más de 15 días, sudoración nocturna y pérdida de peso. El tratamiento varía según el diagnóstico, desde 6 meses para tuberculosis sensible hasta 12-24 meses para casos resistentes a múltiples fármacos (MDR) o extremadamente resistentes (XDR), de los cuales actualmente hay dos casos en la provincia.




