Incrementaron exigencias ambientales para Huánuco

Desde el presente año, la Municipalidad de Huánuco debe cumplir con mayores exigencias en materia ambiental como consecuencia del cambio de categorización de la Municipalidad, del tipo “B” en que se encontraba hasta 2018 al tipo A a partir de 2019, por disposición del Ministerio de Economía y Finanzas.

Al respecto, la ingeniera Varinia Calvo Gómez, regidora y presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, informó que el cambio de categorización implica mayores obligaciones. Se conoció en la convocatoria del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal para 2019, lo que significa una buena noticia para Huánuco por la posibilidad de recibir mayores recursos.

Lo que se viene

Por su lado, la socióloga Carmen Palacios Palacios, de la Subgerencia de Gestión de Residuos Sólidos y experta en el tema de la segregación de residuos sólidos y los programas que ejecuta la comuna huanuqueña, explicó que en los últimos años se han producido avances importantes en esta materia como en el año 2017, en que segregó  residuos sólidos de 8000 viviendas (35 % del total de la ciudad), mientras que en 2018 las exigencias se incrementaron al haber sobrepasado la meta de remisión a la ciudad de Lima de 143 toneladas de residuos reciclables (la meta fijada era de 140 toneladas), además de haberse producido más de 200 toneladas de compost, lo que ha permitido calificar de ejemplar el trabajo.

Aclaró que aún no se oficializan las metas a cumplirse en el presente año, pero en principio se estima que el servicio de limpieza pública se organizaría sobre la base de recoger tres días a la semana los residuos orgánicos (lunes, miércoles y viernes), tres días a la semana los residuos inorgánicos (martes, jueves y sábado) y un día a la semana los residuos reciclables. Esta propuesta sería objeto de análisis y evaluación en función a las nuevas obligaciones que se generan a partir del presente año.