- Denuncian detenciones arbitrarias y varios heridos tras represión policial
Una de las voluntarias de la Brigada “Hampi Camayoc” y al menos 26 personas (5 mujeres y 22 hombres) habrían sido detenidas arbitrariamente por agentes de la Policía Nacional, durante las jornadas de protestas del último sábado 4 de febrero en el centro de Lima.
Los miles de manifestantes, la mayoría provenientes del interior del país, recorrieron las avenidas Alfonso Ugarte, Bolognesi y Grau hasta llegar a la Abancay, que conduce hasta el Congreso, donde los manifestantes rompieron el ornato público y usaron el concreto para atacar a la Policía.
Alrededor de las 7 de la noche, sin embargo, la Policía empezó a arrojar gases lacrimógenos para hacer retroceder a los manifestantes, quienes lanzaban piedras y artefactos pirotécnicos contra los agentes.
Decenas de personas resultaron heridas y varios fueron detenidos y subidos violentamente al bus policial. Asimismo, varias calles y avenidas del centro de Lima terminaron destruidas, como Abancay y Nicolás de Piérola.
El alumbrado público se apagó repentinamente mientras manifestantes protestaban, reportó La República, que adjuntó una fotografía de la situación en el cruce de los jirones Sandía con Las Bambas.
Los apagones se produjeron en algunas zonas donde manifestantes se comenzaban a juntar, y otras donde había enfrentamientos con la PNP.
Cabe precisar que diversas organizaciones de derechos humanos denunciaron fuertes represiones y detenciones arbitrarias por parte de la Policía durante la jornada de lucha del último fin de semana.




