La población de la provincia de Huamalíes se encuentra en total incertidumbre con relación al nombre de la persona que será proclamada como nuevo alcalde provincial, al encontrarse excluido del proceso electoral el candidato del partido Acción Popular, que resultó ganador de las elecciones, lo cual se interpreta que esa lista no contaba con candidato a alcalde.
En la práctica se eligió a un “alcalde fantasma”, según dio a conocer el consejero regional Alegre Fonseca Espinoza, quien explicó que el candidato a alcalde de dicho partido, Wilmer Solís Bajonero Olivas, fue excluido el mes de agosto por el Jurado Electoral Especial de Huamalíes y ratificado por el Jurado Nacional de Elecciones, por haber omitido información relevante en su hoja de vida cuando solicitó la inscripción de la lista de candidatos el 19 de junio.
Señaló que la ciudadanía se encuentra a la espera de la entrega de credenciales de los electos regidores de la provincial de Huamalíes que serían seis de Acción Popular, dos del ARI y uno de Alianza para el Progreso.
En el caso de la lista de Acción Popular, el primer regidor es Ricardo Tello Inocente (72), quien espera que le entreguen su credencial como alcalde o como primer regidor.
Recursos judiciales
Entretanto, se conoce que Wilmer Solís Bajonero Olivas continúa los trámites judiciales en diversas instancias para que se emita la sentencia que ordene al JNE que le retiren la condición de excluido y asuma el cargo de alcalde.




