Incendio forestal en Hawái se convierte en el más mortal en EE.UU. en más de un siglo

En un trágico balance, los incendios forestales que han devastado Hawái se han cobrado 93 vidas, convirtiéndose en los más mortales en los Estados Unidos en más de 100 años. La cifra de víctimas podría aumentar, ya que apenas se ha rastreado el 3% de la zona afectada, según informó el gobernador de Hawái, Josh Green. Más de un millar de personas siguen desaparecidas, y se espera que la recuperación de este desastre natural lleve mucho tiempo.

Solo se ha logrado identificar a 2 de las 93 víctimas, informan las autoridades del condado de Maui, el epicentro del desastre. El jefe de la policía local, John Pelletier, ha explicado que la identificación de los cuerpos llevará tiempo, ya que el estado de los cadáveres carbonizados requiere comprobación genética o dental. Lahaina, antigua capital del reino hawaiano, ha sido devastada en un 80% por las llamas, y se teme que muchas víctimas se encuentren entre las ruinas.

Esta tragedia marca el incendio más mortífero desde 1918, cuando murieron 453 personas en Minnesota y Wisconsin. Las pérdidas económicas se estiman en 6000 millones de dólares (5400 millones de euros), con la destrucción de aproximadamente 2200 viviendas en Maui Occidental. Las autoridades evacuaron a más de 14 000 personas de la isla, y seis refugios temporales acogen a los evacuados, con un millar de habitaciones de hotel requisadas para alojar a residentes y trabajadores de los equipos de rescate.