Gestión de Riesgos de Huánuco anuncia operativos tras incendio en establecimiento sin certificado de Defensa Civil
Un incendio en la conocida pollería “El Viajero” en Huánuco ha puesto de manifiesto la importancia de cumplir con las normativas de seguridad y defensa civil. Milagros Saabrera Caqui, encargada de la subgerencia de Gestión de Riesgo y Defensa Civil de la municipalidad provincial de Huánuco, señaló en una entrevista que el establecimiento tenía un certificado de defensa civil vencido. “Nosotros estamos tratando de alguna manera de identificar estos locales que a la fecha no cuentan con certificado de defensa civil”, afirmó.
“A las 7 y media de la mañana nos informaron que se estaba produciendo un incendio en el restaurante que ya todos conocemos, el viajero. Hicimos las coordinaciones correspondientes con los bomberos y se pudo controlar la situación”, dijo Saabrera Caqui. Añadió que el certificado de defensa civil del establecimiento está vencido, lo que subraya la importancia de contar con este documento para garantizar la seguridad de las personas.
La subgerente de Riesgo y Defensa Civil, también hizo hincapié en la importancia de renovar los certificados de defensa civil. “Desde el 2018 ya contamos con una nueva directiva, un nuevo documento que nos dice que cada dos años se tiene que renovar este documento”, dijo. En el caso de “El Viajero”, el certificado se venció el 14 de este mes y no fue renovado, lo que según Saabrera Caqui, invalida su licencia de funcionamiento. “Vamos a optar por las medidas correspondientes en este caso, vamos a hacer una visita de seguridad que es lo que aplica en estos casos y pues seguir el trámite correspondiente para la anulación de la licencia”, aseguró.
La funcionaria advirtió que, como “El Viajero”, hay otros locales que también están incumpliendo con las normativas. “Huánuco no es chico y hay bastantes lugares comerciales, por eso nosotros tanto como Defensa Civil con los operativos conjuntos que hacemos con Desarrollo Económico, con Social, apoyados también a veces con la fiscalía y con otras instituciones, tratamos de identificar y de hacer el llamado para que la población se regularice”, explicó.
Saabrera Caqui también anunció que se llevarán a cabo operativos independientes para evitar futuros incidentes. “Vamos a tener que trabajar también independientemente como gestión de riesgos para evitar que pasen este tipo de situaciones”, afirmó.
En cuanto a las causas del incendio, la encargada de gestión de riesgos señaló que aún están bajo investigación. “Puede ser por múltiples motivos, uno de los principales es la falta de mantenimiento de la campana extractora, o también podría ser algunas deficiencias por posibles temas eléctricos”, dijo.
Afortunadamente, no se registraron daños personales en el incidente. “Gracias a Dios ha sido en un horario donde ustedes saben que esos lugares todavía, no hay mucho movimiento de personas, pero si hubiera sido en horas puntas, quizás hubiera sido una situación un poco más crítica”, concluyó Saabrera Caqui.
Dato:
Respecto a las consecuencias para la pollería, Saabrera Caqui fue clara: “Vamos a optar por las medidas correspondientes en este caso, vamos a hacer una visita de seguridad que es lo que aplica en estos casos y seguir el trámite correspondiente para la anulación de la licencia”. Cuando se le preguntó si esto implicaría un cierre temporal o indefinido del local, confirmó que “definitivamente sí”.




