En una acción coordinada entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), se logró la incautación de presuntas sustancias ilícitas dentro del Establecimiento Penitenciario de Huánuco. El hallazgo se produjo durante un operativo de control en el que participaron efectivos de la Sección de Seguridad Penitenciaria PNP Potracancha, agentes del INPE y el fiscal provincial de la 6.ª Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco.
En el Pabellón N.º 5, el personal halló un recogedor de plástico verde que contenía una bolsa transparente con 14 envoltorios tipo tira, con sustancia blanquecina pulverulenta similar a alcaloide de cocaína (ADC), con un peso aproximado de 0.2 gramos.
En el Pabellón N.º 7, dentro de un tacho de plástico blanco, se encontraron diversas bolsas con droga: una con 124 envoltorios tipo “kete” con sustancia blanquecina similar a ADC; otra con sustancia blanquecina (0.01 g); dos con sustancia parduzca con olor y características de pasta básica de cocaína (PBC) (0.2 g); una bolsa con 49 envoltorios tipo “kete” con hojas, semillas y tallos secos con apariencia de cannabis sativa; y dos bolsas adicionales con cannabis (0.4 g).
Todo el material incautado fue embalado y puesto a disposición del Ministerio Público para su análisis y las investigaciones correspondientes, siguiendo estrictamente la cadena de custodia.
Las autoridades recalcaron que estas acciones forman parte del trabajo constante para erradicar el ingreso y comercialización de drogas en los establecimientos penitenciarios, reafirmando el compromiso de la PNP e INPE en la lucha contra el crimen organizado incluso al interior de los penales.




