Se inauguró un incinerador de residuos biocontaminantes hospitalarios de la Red de Salud de Huánuco, ubicado en Santa María del Valle. Esto permitirá a los establecimientos de salud públicos y privados de todo el departamento eliminar sus residuos de manera segura y económica, destacó el director de la Red de Salud, Iván Palomino Muñoz.
La Red es la que financió la implementación del proyecto al adquirir los equipos a un costo de S/250 000, más la instalación y construcción del cerco perimétrico por S/180 000.
Expresó que en los siguientes días convocará a una reunión a los directores de los establecimientos de salud públicos y privados para coordinar el traslado, costos que deben asumir y el mantenimiento para garantizar su uso adecuado y permanente.
Detalló que se encuentra listo para su utilización inmediata, pero para ello se debe tener en cuenta las condiciones, por lo que se considera que en marzo se pondrá en funcionamiento al servicio de la salud de los huanuqueños.
Ecológico
El ingeniero Rafael Vizcarra Paulino, fabricante de estos equipos en su empresa metal mecánica de Amarilis, explicó que el incinerador es considerado ecológico porque no contamina el ambiente al haberse fabricado con una serie de componentes para procesar en varias fases los biocontaminantes como: restos biológicos, gasas y otros insumos médicos desechados.
Detalló que es de fabricación huanuqueña y se estima que tendrá una vida útil de 5 años, que podría prorrogarse en función al uso y al oportuno mantenimiento que se le debe dar, dos veces al año de manera integral y mensualmente en algunos de sus componentes.
El olvidado
Durante la inauguración de estos equipos ninguna de las autoridades recordó que fue el doctor Miguel Paco Fernández, exdirector de la Red de Salud Huánuco el que propuso y planteó la necesidad de implementar esta planta.




