Jornada será de cuatro días en el Hospital Hermilio Valdizán
Pavel Benedetti Quiñones, director del Hospital Regional Hermilio Valdizán, anunció que desde ayer inició la campaña de operaciones gratuitas de labio leporino y paladar hendido en dicho nosocomio.
Explicó que Huánuco es una de las regiones en todo el país que tiene una alta incidencia de labio leporino. Comunicó que la jornada será de cuatros días y culminará el 12 de julio.
Aseveró que se desconoce el incremento anual de estos casos, debido al tabú cultural que existe en las zonas alta andina.
“En la periferia, las familias los esconden porque piensan que son “brujerías”, y por ende no los llevan a los establecimientos de salud”, mencionó el director.
No serán internados
Benedetti resaltó que se trata de cirugías ambulatorias y que no son internados, ya que ingresan en la mañana y en la tarde salen de alta.
“A todos los niños que requieran este tipo de intervención, les estamos comunicando que pueden ser parte de esta nueva campaña. Donde el 98 % de los pacientes son del SIS y el 2 % son particulares”, indicó.
Expuso que a los pacientes particulares les sale cómodo, ya que únicamente tienen que pagar lo que es derecho de sala de operaciones y todo lo demás es gratuito.
“Se calcula que serán 60 pacientes que serán intervenidos. Esta campaña se viene realizando gracias a la ONG Coritos, dirigida por el médico Baldares, quien todos los años llega a Huánuco para llevar a cabo esta campaña con el hospital regional”, expresó.
Pavel Benedetti, director del hospital Hermilio Valdizán, mencionó que uno de los problemas de los niños con labio leporino es que sufren de desnutrición, ya que no pueden alimentarse correctamente.




