250 niños trabajadores de la calle en Huánuco son rescatados y atendidos por el Programa Nacional Yachay, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Así lo dio a conocer la coordinadora de los maestros de la calle del Inabif, Ledi Ramírez Ingunza.
Ramírez indicó que los niños rescatados son de varios lugares, y el principal problema por el que están en las calles es que abandonan la escuela y se descuidan de su salud, por ello trabajan para reinsertarlos a sus centros de estudios y darles tratamiento de salud en los diferentes establecimientos de salud donde tienen convenios.
Las causas para que los niños estén trabajando en las calles son diversas, pero uno de los factores comunes es que pertenecen a familias disfuncionales y de madres solteras, sostuvo la especialista. “Hay madres solteras que no tienen trabajo o no tienen un oficio propio, por eso manden a sus hijos a trabajar”, expresó Ramírez Ingunza.
Comentó que captaron a 20 madres de familia y las capacitaron en pastelería y panadería; eso ha permitido que ellas generar sus propios negocios, de esa forma no obligan a sus hijos a trabajar en las calles.
La especialista reveló que en Huánuco el punto más álgido es el mercado de Puelles, ahí trabajan niños de 8, 9 y 10 años cargando sacos de papas, cosiendo costales y haciendo otros oficios forzados en condiciones muy duras; en segundo lugar está en la laguna Viña del Río, donde lavan carros.




