Impulso vital para el Sector Agrario en Huánuco

En la vasta historia agrícola de nuestra región, las provincias de Yarowilca y Pachitea se han destacado como las principales proveedoras de productos agropecuarios en Huánuco y, por extensión, en todo el Perú. Especialmente significativo es el caso de Pachitea, cuna de abundantes cosechas de papas y ollucos. Sin embargo, a pesar de esta rica tradición, hoy nos enfrentamos a retos considerables que demandan una atención urgente y especializada.

Un aspecto crítico, como lo señala el Director del SENASA, Eslander Celis, es la necesaria asistencia técnica al agricultor. No solo para mejorar las cosechas, sino también para un uso responsable y consciente de los agroquímicos. Estos productos, que buscan potenciar la producción, están teniendo un impacto negativo en la salud de nuestra gente y el sabor de nuestros alimentos.

Desde nuestra posición como medio de comunicación, notamos con preocupación cómo los sabores tradicionales de nuestras hierbas aromáticas están cambiando. La manzanilla, la hierbabuena, la hierba Luisa, todas ellas están perdiendo su esencia. Este cambio, atribuible al uso excesivo de agroquímicos, no solo afecta nuestra tradición culinaria, sino que también está elevando los casos de enfermedades estomacales y cáncer en las zonas altoandinas.

La Dirección Regional Agraria y SENASA deben intensificar su labor de asesoramiento a los campesinos. Es imperativo que se ofrezca guía en el uso adecuado de abonos, manejo del agua y fertilizantes para lograr una producción no solo abundante, sino también de calidad. Estas acciones no solo beneficiarán la salud local, sino que abrirán puertas para la exportación de nuestros productos.

Además, es fundamental una labor conjunta y técnica para proteger nuestros bosques, esenciales para mantener los suelos húmedos y aptos para la agricultura, especialmente en la selva alta, productora de frutas exquisitas. Este esfuerzo debe ser un trabajo mancomunado que involucre a las autoridades desde el nivel distrital hasta el regional.

Por tanto, hacemos un llamado a todas las autoridades pertinentes: desde el gobernador regional hasta los alcaldes distritales, para que apoyen activamente a nuestros agricultores. Es el momento de unir esfuerzos con los trabajadores del campo, ofreciendo asesoramiento y recursos que permitan no solo una cosecha actual exitosa, sino también la preservación de semillas de calidad para las temporadas futuras. Esta es una inversión en el futuro de nuestra región, una inversión en la prosperidad y salud de Huánuco.