Impulsan parcelas semilleras de granadilla

Faustino Pantoja Zanabria, presidente de la Asociación de Productores de Granadilla de Mayobamba, en el distrito de Chinchao, informó que la Dirección Regional de Agricultura de Huánuco en coordinación con entidades cooperantes, ha iniciado un trabajo para mejorar la producción de semillas y plantones de granadilla ante la disminución de la calidad del producto cosechado y la productividad en general. La principal causa de esta crítica situación es el ataque de plagas.
El dirigente agrario explicó que este distrito resultó más afectado porque la producción de granadilla hacía el mercado nacional se inició hace 30 años aproximadamente, motivo por el cual, se extendió la cantidad de agricultores que se dedican a producirla. Por ser la zona más afectada, están preparando 21 000 plantones y varias parcelas semilleras para ser distribuidas entre los 200 socios agricultores a quienes se entregará 100 plantones por socio.
Por su lado, el economista Luis Portocarrero, de la ONG Islas de Paz, explicó que en el mercado nacional se reconoce la calidad de la granadilla de Huánuco que supera en el dulzor a los provienen de otras zonas, pero el tamaño del producto se ha reducido sistemáticamente, por tal razón, existe la necesidad de intervenir con un proyecto para recuperar el tamaño, color y apariencia del fruto como exige el mercado. Se inicia la intervención con el proyecto de parcelas semilleras en Chinchao y luego se continuará con otros distritos como Molino, Umari, Cayrán y otros.