Con el objetivo de reducir riesgos y proteger a las comunidades más vulnerables, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), en colaboración con el Gobierno Regional de Huánuco, ha iniciado un ambicioso estudio hidrogeológico en ocho distritos de las provincias de Huánuco y Ambo.
Este esfuerzo forma parte del proyecto “Estudios de Peligros Geológicos por Movimientos en Masa”, y se lleva a cabo entre el 22 de abril y el 9 de mayo. Los distritos incluidos en esta etapa del estudio son Amarilis, Pillco Marca, Santa María del Valle, San Francisco de Cayrán, Churubamba, Conchamarca y Tomayquichua.
La investigación busca identificar y tipificar los peligros geológicos presentes en estas zonas, analizar sus causas y factores condicionantes, y establecer medidas de prevención. Todo esto con el propósito de fortalecer la seguridad territorial y salvaguardar vidas humanas frente a posibles deslizamientos u otros eventos naturales.
El equipo técnico realiza un trabajo especializado que permitirá consolidar información vital para la gestión del riesgo de desastres. Las conclusiones del estudio servirán como base para la formulación de políticas locales y regionales orientadas a la reducción de la vulnerabilidad.




