Impuestos a combustibles incrementarían precios

La modificación en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en los combustibles por el Gobierno Nacional incrementará el costo del transporte de carga y el transporte público, lo que se reflejará en el incremento de precios de los alimentos, transporte y otros servicios.
Petroperú ya aplicó los nuevos valores del ISC a los combustibles; así, subieron los gasoholes y gasolinas entre 0.6 % y 4.1 %, diésel B5S50 en 4.4 % y diésel vehicular en 4.5 %, mientras los residuales hasta en 6.6 % por galón.
El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) advirtió que el incremento de Petroperú alza el precio de los gasoholes, gasolinas, diésel vehicular y residuales hasta S/0.46 por galón.
El incremento de los precios hasta ahora no se refleja en los grifos de Huánuco. El presidente de la Asociación de Grifos, Teodomiro Sánchez, estimó que el alza irá desde los S/0.50 a S/0.80 en la ciudad lo que sí afectará el costo de la canasta familiar sobre todo de los alimentos que se traen de fuera.
“Sí alterará y afectará la canasta familiar, se incrementarán todos los precios. Con el alza de costos de flete incluso dentro de la ciudad habrá incremento”, dijo.
Los grifos en Huánuco se abastecen de combustibles de las refinerías de Petroperú, Repsol y Pecsa. Sánchez señaló que el incremento de la gasolina afectará el costo del transporte público porque la gasolina es la de mayor consumo interno, mientras que el petróleo es usado por los vehículos pesados. Aclaró que los transportistas que usan GLP no deben incrementar costos porque no se incrementó el ISC al GLP. “Con el paso de los días se va a registrar el incremento, no va ser alarmante, pero si va a afectar el costo de los productos que vienen de otros lugares”, dijo.
Se calcula que el consumo de combustible en la ciudad de Huánuco es más de 60 mil galones diarios lo que se incrementa con el aumento del parque automotor.
En contraste la Oficina de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva señaló que el incremento del ISC al diésel no justifica elevar las tarifas de transporte de carga. Señaló que el incremento tiene poco impacto al precio final del combustible y no impactará al precio final de los alimentos. Consideró que tampoco es pretexto para incrementar pasajes de transporte público porque usan GLP y GNV que no están gravados con el ISC.
La Asociación de Exportadores (Adex) informó que el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo a los combustibles afectará el transporte y costos de empresas lo que afectará la competitividad de éstas en comparación con otros países reduciendo su oferta.