- Jefe de la Diresa culpó a la pandemia tras el hallazgo de un lote de medicamentos vencidos
Tras conocerse el hallazgo de un lote de medicamentos vencidos y amontonado sin ningún tipo de cuidado, el jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco, Rollin Cruz Malpartida, anunció que se viene trabajando en la creación de una oficina de lucha contra la corrupción en las 11 unidades ejecutoras de la Diresa.
“Nosotros estamos tomando acción para la implementación de la oficina de la lucha contra la corrupción, ya en marzo estamos formalizando esta acción administrativa que va a hacer de obligatoriedad de las 11 unidades ejecutoras de la Diresa”, sostuvo.
“Vamos a disponer de un equipo profesional que hará actividades de lucha contra la corrupción a todo nivel, y van a verificar cómo se está haciendo la contratación de un servicio, entre otros”, informó Rollin Cruz.
Con respecto a las medicinas caducadas halladas dentro de un local de Amarilis, justificó que dicha pérdida de fármacos ocurrió en la pandemia de la COVID-19. Reveló que hay un total de 1 millón 842 mil fármacos que han sido dados de bajas, correspondientes a los años 2019, 2020, 2021 y 2022.
Admitió culpa
“A nivel nacional sucedió lo mismo, durante los años 2020 y 2021 de la pandemia, los consultorios ambulatorios no funcionaban, de modo que la compra de medicamentos que se hizo en ese periodo no se utilizó. Esa es una causa por la cual en estos dos años hubo un incremento de fármacos que no han sido utilizados”, justificó.
Rollin Cruz explicó que esta situación se dio tras no haber tomado una decisión oportuna de dar de baja a los medicamentos vencidos.
Con respecto al incineramiento de los medicamentos caducados, dijo que el proceso de baja es un proceso normativo, “donde se tiene que contratar a una empresa especializada en el traslado, clasificación y destrucción de los fármacos vencidos”.
EL DATO
El jefe de la Diresa, Rollin Cruz Malpartida, añadió que se tiene conocimiento que el precio para realizar este proceso de incineración de los medicamentos vencidos podría estar entre los 90 mil y 100 mil soles.




