En el Perú, el 67 % de desastres naturales como huaicos, heladas y sequías están relacionados con el clima y se estima que más de 5 millones de peruanos son vulnerables a las lluvias intensas, y otros 14 millones a la inseguridad alimentaria.
Por ello, la implementación de la Ley Marco sobre Cambio Climático (LMCC) y su reglamento, el cual se encuentra en elaboración, permitirá al país prevenir, mitigar y estar mejor preparados ante eventos climáticos y generar las condiciones de sostenibilidad necesarias para el desarrollo.
Además, el Estado aumentará su eficiencia del gasto público y la generación de proyectos de inversión sostenible que eviten o reduzcan los riesgos asociados con el clima.
Uno de los principales desafíos para el Estado peruano consiste en incorporar el cambio climático en las políticas nacionales y sectoriales, así como en los instrumentos de presupuesto e inversión para garantizar la implementación de medidas que eviten y reduzcan las pérdidas y daños ocasionados por eventos asociados al cambio climático, como los huaicos.
Cabe resaltar, que en el marco de dicha ley se dispone que los gobiernos regionales y locales promuevan el desarrollo de estudios de vulnerabilidad para la adaptación al cambio climático, considerando los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas u originarios.
A la fecha, se ha suscrito el Plan de Consulta Previa del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, documento construido de manera conjunta y consensuada con las siete organizaciones nacionales representativas de los Pueblos Indígenas u Originarios del Perú. La finalidad de la consulta es alcanzar un acuerdo entre el Estado y los pueblos indígenas u originarios, respecto a los contenidos de la propuesta del reglamento de la LMCC, que podría afectar sus derechos colectivos.




