Implementarán estrategias para disminuir delitos por violencia familiar

Tras la instalación de la mesa de trabajo del comité de seguridad ciudadana el jefe de la Región Policial coronel Sim Colin Galván manifestó que de acuerdo a las estadísticas que ellos manejan los actos delictivos más frecuentes son por violencia familiar, seguido del delito común de conducir bajo estado de ebriedad.

“El 50% de los delitos que se cometen en Huánuco son sobre la violencia familiar y justamente en esta mesa de trabajo hemos visto las estrategias para atacar estos dos delitos, porque estos conllevan a cometer otros delitos como por ejemplo el feminicidio y estamos seguros que atacando estos dos delitos podremos brindar una mayor seguridad a la población”, expresó.  

Asimismo, manifestó que el trabajo tiene que ser netamente preventivo por lo que en los próximos días comenzarán a aplicar nuevas estrategias para detener este flagelo.

“Vamos a estar realizando un trabajo de sensibilización preventiva con el apoyo de las autoridades locales, los medios de comunicación, las juntas vecinales y todo aquel que se quiera sumar, yo creo que si nos unimos podemos disminuir estos índices y continuar posicionando a Huánuco como una de los lugares más seguros”, afirmó.  

Galván recordó, además, que en la región solo se cuenta con dos comisarías especializadas en atención a violencia familiar, una ubicada en Huánuco y otra en Tingo María.

“Solo contamos con estas dos comisarías especializadas. Sin embargo, en las 34 comisarías que tenemos en la región también se atienden estas denuncias, asimismo estamos tratando de capacitar más a nuestro personal para que la atención sea más oportuna, pero esa es la parte represiva, pero lo que se necesita es básicamente el trabajo preventivo y de sensibilización”, dijo.  

Por otra parte, detalló que se están programando nuevas capacitaciones para que las mujeres que acudan a denunciar sean atendidas adecuadamente.

“Toda persona que acude a una comisaría tiene el derecho de ser tratado bien sobre todo cuando se trata de víctimas de violencia familiar, como sabemos se debe dar un trato especial y tener un local adecuado y esa es una de las carencias que tenemos, porque muchas veces las víctimas se intimidan cuando ven que dentro del mismo espacio se está atendiendo a otras personas por delitos diferentes, entonces estamos trabajando para poder mejorar nuestra infraestructura”.