La Contraloría General anunció que se han adoptado medidas para reforzar la presencia del control gubernamental en 71 municipalidades distritales del departamento de Huánuco que carecen de Órgano de Control Institucional (OCI) y que requieren un acompañamiento para contribuir al uso eficiente y transparente de los recursos públicos asignados.
A través de la Resolución de Contraloría n.° 462-2018-CG se autorizó a los Órganos de Control Institucional de las municipalidades provinciales a realizar servicios de control simultáneo y posterior, así como servicios relacionados, como la evaluación de denuncias, en aquellas municipalidades distritales de su circunscripción territorial que no cuenten con OCI.
Los OCI de las municipalidades provinciales enviarán comisiones de control que se instalarán temporalmente en las municipalidades distritales sin OCI, para verificar y fiscalizar aquellos temas más relevantes para la ciudadanía, debido a su impacto social y/o económico. El desplazamiento de comisiones de control itinerantes a las municipalidades distritales sin OCI forma parte del nuevo modelo de control descentralizado que contribuirá a garantizar la presencia del control gubernamental en todas las entidades que gestionan recursos públicos, optimizando así las capacidades operativas orientadas a prevenir y reducir los actos de inconducta funcional y corrupción.
Esta decisión se adopta luego que la Contraloría tomó el control de más del 97 % de todas las 196 municipalidades provinciales del país, en el marco de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control (Ley n.° 30742). En las próximas semanas, la Contraloría General tomará el control de todas las OCI de las municipalidades del país.




