A pesar de que Pedro Castillo prometió la instalación de una planta de producción de la vacuna rusa Sputnik V en el Perú, diversas opiniones de especialistas acordaron que este ambicioso proyecto conllevaría diversos problemas, entre ellos el tiempo y el recurso humano, que dificultaría su ejecución en el corto plazo.
Percy Minaya, epidemiólogo y especialista en Salud Pública. Estimó que la instalación de una fábrica de vacunas Sputnik V contra la COVID-19. tardaría entre cuatro y cinco años. Es decir, que no le alcanzaría a Castillo su quinquenio para realizar este anhelado proyecto.
“Es una necesidad (la implementación de dicha planta) la iniciativa del Gobierno. No creo que para el 2023 estaría lista esta planta, esto necesita un proceso de maduración. Desde la construcción, implementación, adecuación y capacitación de recursos humanos, eso demoraría entre cuatro y cinco años”, mencionó.
Minaya desmintió al ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien indicó que para el próximo año tendría el país dicha fábrica de vacunas. Sostuvo que se deben realizar previamente modificaciones en la ley de vacunas. Además, un balance de la inversión destinada para esta obra y sobre todo el desarrollo de recursos humanos.
“Hay que hacer varios pasos aquí: modificación de la ley de vacunas, los aspectos que están relacionados a la declaración de interés público y tener una ley que privilegie la construcción de plantas, porque aquí hay que hacer una inversión, tiene que ver también con el desarrollo de recursos humanos”, indicó el especialista.
También advirtió que en el país hay un “minúsculo” grupo de especialistas con entrenamiento en producción de vacunas, asimismo, el Perú carece de tecnología biomédica, tales como el uso de biorreactores para realizar la producción masiva de la cura contra el Coronavirus.




