Mtro. Cpc. César Augusto kanashiro Castañeda
El nombre de criptomonedas obedece a una moneda digital gracias a que trabajan sobre la blockchain que es una red encriptada; esto quiere decir, que funciona como un sistema de códigos difíciles de descifrar, con el fin de brindar seguridad y la tranquilidad en las transacciones que se realicen, puesto que al usar un sistema cifrado es difícil de hackear, o realizar una modificación en la cadena de bloques, validando así cada una de las operaciones por medio de nodos, ya sea PoW (Proof of work) prueba de trabajo o también conocida como minería de criptomonedas o PoS (Proof of stake) prueba de participación. Las criptomonedas son dinero electrónico que no requiere tener ninguna representación física que respalde su valor para poder ser usado como un medio de intercambio para la adquisición de bienes o servicios. Las criptomonedas, físicamente, son una combinación de impulsos eléctricos representados como ceros y unos en la comunicación digital. No pueden verse, tocarse, olerse, ni probarse; ni siquiera podemos afirmar que se guardan en forma de información en nuestra computadora.
Su principio fundamental radica en la confianza que brinda a sus usuarios para agregar valor al cripto activo, generando confianza para atraer nuevos inversionistas, y de esta manera aumentar su valor en el mercado.
Esta moneda facilita que las transacciones que se realicen sean directas, sin importar el lugar del mundo donde se encuentren las dos partes que realicen esta compra y/o venta; sin verse en la necesidad de pagar las comisiones pertinentes que se tendrían que depositar a un intermediario, como lo son las entidades bancarias o el porcentaje de impuestos que se deberían pagar a los gobiernos de cada país, según corresponda por una transacción nacional o internacional, bajando el valor de las comisiones. En cuanto al tiempo de espera para que ésta haga efectiva en la banca tradicional, por ejemplo, las transacciones se reflejan en la cuenta del destinatario hasta el siguiente día hábil en los horarios tradicionales de oficina, sin entrar en detalle de las implicaciones o limitantes que se tienen con la banca internacional.
Mientras que el mercado de las criptomonedas trabaja 24/7, beneficiando mucho a las personas que transan en estas monedas, brinda anonimato y garantiza la confidencialidad para proteger de esta manera la libertad económica a sus usuarios, mediante las ya mencionadas redes Peer-to-Peer.
Por supuesto, las ventajas anteriormente descritas también se pueden convertir en un arma de doble filo, gracias a la falta de regulaciones y sus vacíos legales en la vida real, a pesar de sus numerosas virtudes, Bitcoin se enfrenta a varias críticas y desafíos. Por nombrar algunas, parece estar diseñado por ingenieros, dejando de lado las consideraciones de los expertos legales y reguladores” hace referencia que a pesar de las numerosas virtudes que tiene esta moneda, enfrenta muchas polémicas, siendo creada por ingenieros pero sin tener en cuenta las consideraciones legales y regulatorias de expertos, mostrando una de las problemáticas que tienen los gobiernos a la hora de no tener un control sobre los flujos de dinero de una persona, empresa u organización, creando así pérdidas en el cobro de impuestos, viéndose afectados los ciudadanos en la reinversión dichos recaudos en la mejora de cada país.
Otra problemática que se describe en el artículo académico. ¿Por qué las organizaciones criminales utilizan criptomonedas? Los bitcoins en el crimen organizado – indica lo siguiente.
De esta forma, criptomonedas como los bitcoins, aunque se crearon con una motivación totalmente lícita, están protagonizando casos relevantes de criminalidad organizada facilitando el éxito de las actividades delictivas. Constituyen un ejemplo más de cómo herramientas tecnológicas legales que se crearon para facilitar la vida de la población, están siendo utilizadas asimismo para ponerla en peligro, de la misma forma que el correo electrónico está siendo utilizado para enviar correo malicioso o phishing. Pasando al impacto sobre el consumidor actual, se describe a continuación, aspectos de gran complejidad, a nivel de servidores on line como servicios para todo tipo de clientela.
Las empresas en general, no importando su tamaño, se enfrentan al reto que ofrecen las TICs, por cuanto ofrece facilidad de acceso a la información, agilidad para el hallazgo de todo tipo de dato y requerimiento, canales de comunicación inmediata, capacidad de almacenamiento, automatización de trabajo y digitalización de toda la información.
Estas tendencias tecnológicas están convergiendo y evolucionando rápidamente, preparando el camino para que las empresas adopten el metaverso y aprovechen sus beneficios potenciales, como mayor colaboración, experiencias envolventes y nuevos modelos de negocio.




