Francisco Pérez Naupay, Director de la UGEL Huánuco, aborda compromisos del gobierno regional y la preocupación de padres de familia
Francisco Pérez Naupay, Director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huánuco, ha ofrecido información detallada sobre la situación de infraestructura educativa en la región, especialmente en la Institución Educativa (IE) Virgen del Carmen. “Hay un promedio de 600 estudiantes, pero la capacidad es para más, 800”, señaló Pérez Naupay. El director informó que debido a las lluvias inminentes, se ha coordinado con el gobierno regional para la “culminación del expediente técnico” para la construcción de nuevas aulas en la IE Virgen del Carmen. “Más o menos en tres a cinco meses, se han comprometido en terminar el expediente técnico”, añadió.
“La situación está en el gobierno regional, el gobierno regional se ha comprometido, está en ese proceso de ejecución”, afirmó el director. También hizo referencia a compromisos incumplidos por exfuncionarios, como el exministro de Educación Rosendo Cerna, quien prometió construir en un breve plazo pero “nunca más apareció”. “A los padres de familia se les estará hablando las cosas como son para no generar falsas expectativas”, aseguró Pérez Naupay. Indicó que el 13 de noviembre habrá otra mesa técnica para abordar la situación.
El director también mencionó que el tema de infraestructura comprende un “muro de contención que está en riesgo de colapsar”. Sin embargo, no pudo proporcionar una cifra exacta del presupuesto requerido ya que “todavía está en el proceso de elaboración del expediente técnico”. En cuanto a otras instituciones, Pérez Naupay señaló que ya se ha hecho el “saneamiento físico legal” en la IE Pedro Sánchez Gavidia y que el gobierno regional está dispuesto a hacer el convenio para su pronta ejecución. “Si vamos por las zonas rurales, las cosas son un poco más preocupantes”, admitió.
“Bueno, nosotros tenemos una meta de compromisos de desempeño y hay seis escuelas que estamos tratando de elaborar el expediente”, dijo el director. Añadió que se está coordinando con los directores para el siguiente año “emprender con mayor énfasis el saneamiento”.
Dato:
La situación de infraestructura educativa en Huánuco es crítica. En el caso de la IE Virgen del Carmen, hasta inicios de este año eran al rededor de 800 estudiantes. Sus aulas prefabricadas y de triplay se encuentran en pésimo estado. Además, carecen de servicios básicos, fluido eléctrico, y peor aún, no cuentan con agua potable.




