Trabajadores denuncian graves irregularidades laborales en obra de construcción
En una situación de protesta, trabajadores de Construcción Civil de la obra del colegio Principe Illhatupa, ubicado en la ciudad de Huánuco, han iniciado una huelga interna debido a presuntas irregularidades en la obra y el incumplimiento de beneficios laborales por parte de la empresa contratista, el Consorcio Ejecutor Illatupa.
Sergio Escolástico Jaramillo, secretario general del Comité de Obra, ha denunciado que los trabajadores del colegio Príncipe Illhatupa se encuentran en huelga interna debido a irregularidades en el pago de salarios y el incumplimiento de beneficios laborales ofrecidos por la obra.
Según Jaramillo, “no se está pagando de acuerdo a ley a casi todos los trabajadores, incumpliendo, no dando las boletas de pago a los trabajadores, aduciendo que hay supuestos encargados que están como subcontratistas y que tienen un acuerdo interno.”
Salarios por debajo de la ley
Según Jaramillo, los salarios de los trabajadores están muy por debajo de lo establecido por ley. “En realidad, casi a algunos trabajadores le están dando 60, 75, 80 soles. No tienen un sueldo fijo establecido, de acuerdo a la tabla salarial que nos brindan, al peón se está dando casi los S/ 2800, un peón y el sueldo de los peones aquí están pagando 75 soles, no está llegado al sueldo que realmente se merecen”.
Falta de equipo de protección personal
Además de los bajos salarios, los trabajadores denuncian la falta de equipo de protección personal (EPP) adecuado. “No hay EPPs. Justamente hay trabajadores que van a reclamar y le dicen, si no, váyate a descansar a tu casa,” afirmó Jaramillo.
“Los zapatos que les traen son de mala calidad, prácticamente nos dura una semana, dos semanas. Los lentes, cuando se están deteriorando, no hacen cambio de lentes. Nos hacen trabajar con guantes viejos.”
Falta de transparencia en planillas
Además, se denuncia el incumplimiento en la entrega de boletas de pago a los trabajadores, aduciendo que hay supuestos encargados que están como subcontratistas y que tienen un acuerdo interno. “Dicen que sí, dicen que no. Nosotros firmamos un tareo, vino la SUNAFIL a pedirles ese tareo, pero no entregan las boletas, no quieren entregar boletas de pago a casi la mitad de los trabajadores”, señaló el secretario general.
La empresa alega tener “un acuerdo interno firmado con contratistas” a los que llaman “encargados”. Sin embargo, la SUNAFIL les dio un plazo de cinco días para regularizar la situación, pero hasta el momento no se ha resuelto.
Pedido de intervención al Gobernador Regional
Jaramillo hizo un llamado al Gobernador Regional, el Señor Pulgar, para que intervenga en esta situación: “Señor gobernador, yo pediría que se acerque a todas las obras, no solamente aquí, hay muchas quejas también, nosotros como dirigentes de construcción civil, que existe de muchas quejas en el MTC, en la obra de los archivos, que se están vulnerando derechos laborales.”
Dato:
El dirigente Sergio Escolástico Jaramillo sugirió que podría haber irregularidades en el manejo de los fondos destinados a estas obras: “Está muy bien que haya trabajo para la gente, pero si no se está respetando los derechos laborales de los trabajadores, supuestamente, de repente, eso es lo que puede estar pasando.”




