A medida que pasan las horas la huelga agraria indefinida se agrava en Huánuco. En el segundo día de protestas los campesinos actuaron con más violencia enfrentándose con la Policía y bloqueando la carretera Central, calles, puentes y vías alternas, generando zozobra en la población.
Cerca de 60 mil productores de papa mantienen sitiada la ciudad que sigue aislada con el bloqueo de la carretera Central y los demás accesos. Ayer llegaron más de 50 vehículos de Pachitea con miles de campesinos que se sumaron a la huelga nacional agraria que también se acata en Junín, Ayacucho y Huancavelica. En Pachitea con correas en mano obligaron a los campesinos a llenar los camiones.
Pese a las exigencias a las autoridades los dirigentes no han logrado reunir el combustible necesario para viajar al menos con 50 vehículos a la capital. Los agricultores tomaron el ingreso al Gorehco exigiendo apoyo con combustibles. Al no lograrlo algunos apedrearon la entidad destruyendo las ventanas de la Gerencia de Desarrollo Económico.
Los agricultores no cumplen la huelga pacífica que prometen sus dirigentes. En el óvalo de Cayhuayna se impide el tránsito de vehículos, los motociclistas son amenazados con correas para que no transiten. Por la noche hubo un naviolento enfrentamiento en el óvalo Pavletich con la PNP que después de más de 4 horas logró liberar la vía. Los pachiteanos no quisieron liberar la zona informó la Defensoría del Pueblo. La ausencia de fiscales impidió a la policía actuar con más eficacia. Otra vez llegaron tarde, cuando todo se salió de control.
En San Rafael los campesinos impidieron el retorno de una ambulancia que llevaba de emergencia a una embarazada con apendicitis a Pasco, pero no pudo continuar por el paro en Junín.
Los dirigentes insisten en que la lucha es pacífica pero la actitud de los campesinos es violenta. A los periodistas amenazan con quitarles las cámaras, a los transportistas los intimidan, cuando marchan los negocios cierran.
Los dirigentes esperan reunir hoy combustible para 50 vehículos para ir a Lima. El dirigente Oscar Delgado volvió a pedir apoyo a la población con alimentos y combustible, pero no llega el apoyo.
Dato
500 vehículos con 60 mil campesinos pretenden llevar a Lima para exigir al Gobierno que declare en emergencia el agro.



