Huanuqueños tomaron las calles

Huanuqueños tomaron las calles en protesta por los 17 muertos en Juliaca

  • Volvieron a marchar exigiendo la salida de la presidenta Dina Boluarte
  • Huánuco se solidarizó con la masacre ocurrida en el sur del país  

Una multitud, entre hombres y mujeres de diferentes edades, tomaron pacíficamente las principales calles de la ciudad de Huánuco para rechazar la masacre cometida por la Policía y el Ejército en Juliaca (Puno), donde murieron 17 peruanos, entre ellos una menor de edad, un joven médico y pobladores que no tenían nada que ver con las protestas. 

“Pueblo de Huánuco ya es hora de salir a las calles, ya basta de este gobierno usurpador, donde Dina Boluarte es una traidora y debe renunciar”, gritaron enérgicamente. 

En horas de la noche, los manifestantes no se guardaron su indignación por el baño de sangre que ocurrió el pasado lunes en Juliaca y volvieron a salir a las calles tras la convocatoria que se viralizó en redes sociales. 

A pesar de que la marcha estuvo resguardada por decenas de agentes policiales, la población huanuqueña exigió la renuncia inmediata de la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola, a quienes acusaron de ser los responsables de los 40 peruanos muertos hasta el momento durante las protestas sociales. 

Con carteles, que rezaban “En apoyo a los hermanos de Puno” y “Cierren al Congreso y nuevas elecciones generales”, los huanuqueños marcharon por las principales avenidas y se concretaron en la Plaza de Armas de Huánuco. 

Asimismo, se hicieron presentes miembros de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y otros gremios.    

“¡Dina asesina, el pueblo te repudia!”; “Perú te amo, por eso te defiendo”; “La sangre derramada, jamás será olvidada”; y “Hermanos de Puno, Huánuco está contigo”, fueron las arengas que se escucharon. 

“Este lamentable estallido social ha ocasionado que decenas de peruanos pierdan sus vidas en estos enfrentamientos. Es una pena que hayan terminado sus vidas sin poder defenderse de la brutal represión de la Policía en Juliaca, por eso hemos salido a las calles”, opinó una joven que participó de la marcha. 

Niegan terrorismo 

Los ciudadanos exigieron el cese de la violencia y la matanza por parte del Gobierno de Dina Boluarte en el sur del país.

También pidieron que se respete el derecho a la protesta y negaron que las marchas contra Boluarte están siendo dirigidas por grupos terroristas y remanentes de Sendero Luminoso. 

Del mismo modo, otro manifestante resaltó que el Perú está de luto, ya que son 40 peruanos que han perdido sus vidas desde diciembre pasado tras la vacancia del expresidente Pedro Castillo.   

Asimismo, rechazó que el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, haya decretado toque de queda en Puno en un intento de controlar la situación en el sur. 

“El Gobierno de Dina Boluarte no quiere conversar, solo manda a los policías a disparar a diestra y siniestra a la población y sin medir su fuerza, de esta forma muchas familias se han quedado sin padres, hijos y hermanos”, acusó. 

Los manifestantes volvieron acusar al Gobierno de ser una dictadura civil – militar y de cometer delitos de lesa humanidad. 

EL DATO 

Reacciones. Tras los sangrientos hechos en Puno, Arequipa, Cajamarca y Cusco se han declarado en paro exigiendo la salida de la presidenta Dina Boluarte. Huánuco también viene preparando más marchas en las próximas horas, informaron los dirigentes.