Las cifras de muertos, heridos y damnificados que exhibió Defensa Civil en el simulacro de anoche no se aproximarían al desastre que ocurriría en nuestra ciudad con un sismo de 8.5 grados.
Las ganas que pusieron algunas autoridades, trabajadores y ciudadanos ensayando las medidas de prevención ante un evento telúrico de gran magnitud, contrastaron con la indiferencia de la población en general que ni siquiera salió de sus casas al momento del simulacro. Y los que sí tomaron conciencia y evacuaron de sus viviendas para ubicarse en zonas de protección, tuvieron que lidiar con irresponsables choferes que incluso amenazaron con atropellarlos.
Mientras que los trabajadores de las instituciones públicas, centros comerciales y algunos hoteles ensayaban el simulacro, para la mayoría de huanuqueños pasó desapercibido. Poco o nada sirvió las campañas que realizó Defensa Civil.
En el Real Plaza, ubicado en Puelles, una zona de alto riesgo donde ocurrirían deslizamientos en un eventual sismo, los asistentes al centro comercial, trabajadores y autoridades de Defensa Civil ensayaron medidas de prevención. Igual ocurrió en el Open Plaza donde el personal de las tiendas y los asistentes también se resguardaron en las zonas seguras fuera del establecimiento.
En el Gran Hotel también se ensayaron medidas de prevención; en la Plaza de Armas la dirección de Salud instaló una carpa para atención de heridos y Defensa Civil instaló una carpa para el Centro de Operaciones de Emergencia Regional.
Daños
Según las estimaciones de la plataforma regional de Defensa Civil un sismo de 8.5 grados con epicentro en el distrito de Panao, Pachitea, a 25 kilómetros al este de la ciudad de Huánuco, causó 412 fallecidos, 159 mil damnificados, 1361 heridos, 30 615 viviendas colapsadas, 17 008 viviendas inhabitables en toda la región.
El gobernador regional Rubén Alva, recibió el reporte de daños en los sectores. Salud informó 5 establecimientos colapsados, 3 inhabitables y 10 afectados.
Estas cifras se multiplicarían si ocurriría un sismo de 8.5 grados a las 8 de la noche que sorprendería a miles de huanuqueños que al igual que anoche no sabrían qué hacer ante una emergencia.



