El director de Competitividad Agraria, Jonás Espinoza Benancio, señaló que los 22 productores huanuqueños, que viajaron al oriente peruano para participar de la ExpoAmazónica Amazonas 2022, han compartido experiencias, logrado contactos y abierto más mercados para sus productos.
“Desde la dirección de agricultura se ha llevado a 22 productores (de Huánuco), los cuales producen granadilla, papa nativa, cacao, café, aguaymanto, lácteos, yogures y esto ha impactado en Chachapoyas”, señaló.
Sostuvo que el viaje a Amazonas les abrió oportunidades a muchos emprendedores huanuqueños, en especial a los agricultores de productos de mayor demanda tales como la granadilla y la papa nativa.
Generó más mercados
Como es el caso del señor Raimundo Ponciano, quien es agricultor de papa nativa y logró concretar pedidos en Moyobamba, Lamas, Tarapoto y Chachapoyas. No obstante, Ponciano resaltó que ya cuenta con la producción que atenderá dicho pedido.
Klinton Jonás explicó que, en la rueda de negocios, el producto bandera fue el derivado de cacao con la empresa “Di”. Otros productos fueron el deshidratado del aguaymanto y los derivados de frugos.
Asimismo, el director de competitividad lamentó que en esta oportunidad la granadilla no haya participado de la rueda de negocios, ya que se requiere una serie de criterios y documentaciones como son registros sanitarios, entre otros.
“Pero que ya estamos empezando trabajar para empoderar a nuestros productores y puedan participar, sin duda la participación de los agricultores ha sido de gran éxito”, finalizó.
Como se sabe, la ExpoAmazónica Amazonas 2022 se realizó desde el 18 al 21 de agosto en Chachapoyas.
El objetivo del evento fue promover las potencialidades productivas y de servicios de las regiones amazónicas al mercado nacional e internacional, haciendo énfasis en el desarrollo de la Amazonía bajo el enfoque turístico, sostenible, competitivo, integral e igualitario.



