El Huanuqueño Jimmy Ocaña Reyes, ha publicado un artículo especializado en agronomía en la Revista Científica de Ciencia y Tecnología de la Agricultura de Estados Unidos, Journal of Agriculture Science and Technology. Esta publicación le ha valido elogios en cada exposición que realizó en el extranjero, especialmente en la China. “La primera regla fue exponer todo en inglés. Allí conocí personas de 75 países que expusieron sus tesis. Recibí la felicitación por la exposición. Me hicieron tres preguntas que respondí satisfactoriamente. La mayoría de ponentes tenían doctorados y posdoctorados. Mi anhelo es llegar al altísimo nivel académico de esos profesionales, y algún día, realizar investigaciones junto a ellos”, comenta.
El tema publicado trata sobre la aplicación del molibdeno y cobalto en frejol canario bajo dos sistemas de fertilización: uno tradicional y el otro con la inoculación de bacterias fijadoras de nitrógeno. Se pudo concluir que el molibdeno tiene buena sinergia en ambos tipos de fertilización; mientras que el cobalto solo es útil cuando se usa la fertilización biológica del nitrógeno, es decir, usando las bacterias.
A medida que explica la conclusión de su investigación hace un alto para hablar sobre Huánuco. Cuenta que es una región productora de papa blanca y amarilla, y reconoce que hay zonas productoras de frejol en las que se pueden implementar extensiones agrícolas de investigación.
En cuanto a educación, comenta que en esta tierra, que lo vio nacer, el fin de la universidad debe ser la investigación que debería publicarse en una revista científica. Sin embargo, reconoce que en la región hay factores limitantes. “Los retos de la agricultura sobre todo en la sierra del Perú tienen muchos problemas políticos, sociales, técnicos entre otros”, agrega. “Uno de los grandes problemas que aún nos ataca es la pérdida de los suelos, que está en un 60 o 65 % en grave erosión en todo el país”. En 22 microcuencas de todo el Perú se calcula que son 45 toneladas de tierra que se pierden por hectárea en un año sin ningún tipo de actividad.
“Nos estamos quedando sin suelos. Las consecuencias son gravísimas en toda índole. Por lo mismo, las universidades deben apoyar a los estudiantes que realicen trabajos de extensión universitaria. Como universidad su labor es aportar al desarrollo de la región y del país. Me encanta ser docente y enseñar lo poco que sé a los estudiantes. Me gustaría enseñar en la Unheval”, comenta sobre sus proyectos a futuro.
Jimmy Ocaña, regresó a su tierra natal después de 2 años de recorrer el mundo. Nació un 30 octubre de 1977. Realizó sus estudios secundarios en la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado de Huánuco. Asimismo estudió dos años en la Facultad de Agronomía de la Universidad Hermilio Valdizán, y después se trasladó a la Universidad Agraria de La Molina, donde culminó la carrera.
Realizo sus prácticas preprofesionales en Chile, Argentina y Brasil sobre temas de conservación de suelos. Un proyecto realizado por Caritas Huancavelica lo llevó a exponer su investigación en el Congreso Mundial de Suelos en China




