Don Marcelino Abad Tolentino de 119 años, recibió por primera vez la subvención que da el Estado por ser usuario del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social–Midis, Programa Pensión 65.
En el acto participaron la alcaldesa de Chaglla, Mercedes Tolentino y la jefa de la Unidad Territorial de Pensión 65 en Huánuco, Genoveva Janampa.
Dicen que el secreto de su longevidad es compartido por Estefa Bravo Malpartida, de 107 años de edad, otra centenaria que vive en Chaglla y es usuaria de Pensión 65 desde 2012.
“Mashico”, como lo conocen los vecinos de los distritos cercanos, donde durante años fue solo un recuerdo, no sabe de familiares ni propiedades y no ambiciona riquezas, solo quiere “dos pilas, un hacha, papas y arroz. Eso me traes”, nos dice sonriendo el que sería el hombre más longevo del país y quizá del continente.
Ciudadano
No fue fácil pero finalmente llegaron y lo encontraron viviendo con seis gallinas, dos gallos, dos perros y tres gatos, rodeado de un bosque de árboles frutales (papaya, plátano, limas, naranjas, paltas, guayabas) y plantaciones de zapote, pituca, yuca, etc., que son regadas por un riachuelo de agua cristalina que atraviesa la zona donde vive.
Entonces se iniciaron los trámites. Primero ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) del distrito, el cual buscó dos testigos, Alfonso Cabello y Margarita Aguirre, ambos usuarios de Pensión 65, quienes acreditaron la identidad y la posible edad del longevo. Luego se generó la inscripción extemporánea de su partida de nacimiento, le tomaron fotografías y huellas digitales, y finalmente emitieron su DNI el 19 de febrero.




