La atleta peruana Thalía Valdivia Magariño, se ubicó en el segundo lugar, en la cuadragésima segunda edición del Maratón de la Ciudad de México (42.195 km), que tuvo como ganadores a los etíopes Tadu Abate y Bekelech Gudeta, en la ramas masculina y femenina.
En la rama femenina, Bekelech Gudeta, se impuso desde la partida y detuvo el cronómetro en 2 horas, 28 minutos y 36 segundos por delante de la peruana Thalía Valdivia, quien cruzó la meta con un tiempo de 2h 32m 28s.
Lizaida Thalía Valdivia Magariño, nacida hace 29 años en Huánuco, fue la mejor latinoamericana. En el tercer puesto arribó Ruth Danies Albert Jebet, de Bahréin, con 2h 32m 47s. Aprovechó que Albert Jebet tuvo problemas físicos para ganarla cerca de la meta y colocarse en el segundo lugar, tras un cierre espectacular donde pasó del tercero al segundo lugar. El premio por el segundo puesto fue de US $20 mil.
Albert Jebet conservó su tercera posición a pesar de los problemas físicos que presentó en la parte final de la competencia. Su remate resultó dramático, pues a la meta llegó vomitando.
La olímpica peruana en París 2024, no fue la única que participó en México. En varones destacó Frank Luján, quien quedó quinto con 2h 14m 59s y fue el latinoamericano mejor ubicado.
La competencia partió del estadio Olímpico Universitario, que fue sede de los Juegos de México 1968, y siguió en un recorrido por las principales avenidas de la capital mexicana hasta concluir en el Zócalo, en el centro de la ciudad.




