Huánuco zona de alto riesgo en tuberculosis multidrogo resistente

La Dirección de Salud tiene registrados 343 casos de tuberculosis en la región en 2016, de los cuales 18 son multidrogo resistentes. Anualmente el sector está reduciendo 3 casos por año pero falta alcanzar la meta nacional de 15 casos por año, un factor importante para lograrlo es la familia que debe apoyar al paciente para no abandonar el tratamiento.
Ayer se celebró el Día Mundial de la lucha contra la tuberculosis. El doctor Juan Carlos Nájera, señaló que año tras año se informa sobre el aumento de los casos cuando todos debemos trabajar por reducir esta enfermedad. “Desde la familia para detectar a tiempo y el paciente reciba tratamiento oportuno”, indicó.
Señaló que el servicio del hospital Hermilio Valdizán tiene problemas porque los pacientes no se hacen el diagnóstico a tiempo y llegan a los servicios con la enfermedad avanzada, advirtió que el uso inadecuado de antibióticos es un factor de riesgo importante porque hace resistente la enfermedad y también demandó interés del sector Educación, los municipios, las autoridades regionales para trabajar en coordinación con el sector Salud.
Entre las zonas de alto riesgo de tuberculosis están Codo del Pozuzo, Yuyapichis, Puerto Inca, Leoncio Prado, Huánuco, Amarilis, Pillco Marca. La directora adjunta de la Diresa, Ada Suarez, indicó que la morbilidad se fue reduciendo. Los casos multidrogo resistentes están presentes en Huánuco (9), Leoncio Prado (8), y otras provincias.
María Ávila, coordinadora de la estrategia sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis, señaló que las personas que tienen tos por más de 15 días deben ser analizadas para descartar la enfermedad. Los síntomas son anorexia, fiebre vespertina, sudoración nocturna, entre otros.