Huánuco y Tingo María sin capacidad hotelera para Expo Amazónica

El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Huánuco, William Rodríguez Jara, responsable de la organización de la Expo Amazónica, anunció que para el evento, que se realizará en Tingo María, del 14 al 17 de julio, llegarán más de 30 000 visitantes (20 de Huánuco y 10 de otras regiones); sin embargo, resulta preocupante que la capacidad hotelera tanto de Huánuco como de Tingo María, no alcance para albergar tal cantidad de visitantes.
Luis Reyes Barthe, expresidente y actual asesor de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) de Huánuco, reveló que la capacidad hotelera de Huánuco no supera las 6000 camas y en Tingo María 3200, cifras que se reducirán porque los establecimientos atienden a sus naturales clientes.
Solo 5500 camas disponibles
Así, en Huánuco, durante la Expo Amazónica solo se tendrían disponibles cerca de 4000 camas y en Tingo María, 1500. La capacidad global no superará las 5500 camas.
Dio cuenta que en Huánuco solo 6 establecimientos tienen la infraestructura adecuada para albergar más de 100 huéspedes. Entre ellas están el Grand Hotel, Real Hotel y Grima. Reyes dijo que en otros establecimientos su capacidad oscila entre 30 a 40 habitaciones.
Para Reyes Barthe, la organización de la Expo Amazónica se está realizando sin una debida planificación, porque tampoco hay capacidad de restaurantes para atender la cantidad de visitantes que anuncia el gerente de Desarrollo Económico.
Refirió que en Tingo María y en Huánuco no hay restaurantes que atiendan a más de 200 personas. Solo algunos recreos turísticos tienen esa capacidad.
Se preocupan más en alquiler de estands
“Si va a llegar la cantidad de visitantes que anuncia el Gobierno Regional, los establecimientos en Tingo María van a explotar, ni alquilando las casas de hospedaje podrán atender esa demanda. Huánuco tampoco está en condiciones de albergarlos”, reveló.
Cuestionó a los organizadores de la Expo Amazónica porque a los empresarios de Huánuco en el rubro de hoteles y restaurantes, los invitaron solo para el lanzamiento del evento, pero no para realizar las capacitaciones o coordinaciones que podrían mejorar la atención a los visitantes.
“Existe una percepción que la Expo Amazónica lo están haciendo a la ligera. Se están preocupando más en el alquiler de los stand que en la imagen que se proyectará de Huánuco”, acusó.
Llamada de atención a hoteleros
El expresidente de Ahora enfiló también sus críticas a los empresarios hoteleros, dijo que en Huánuco, la calidad del servicio no es la mejor. Sostuvo que existe un descuido en la atención y no se tiene personal capacitado. “La mayoría de los empresarios se dedican a otra cosa, tienen otras actividades y no se preocupan en la recategorización de su establecimiento”, agregó.
Hoy presentan informe técnico
La comisión organizadora de la Expo Amazónica estaría hoy presentando un informe técnico ante la Gerencia de Presupuesto y Planificación del Gobierno Regional para solicitar el presupuesto para el desarrollo del evento. Trascendió que solicitan 2 millones de soles, y el Gorehco aún no lo tiene.