Huánuco: Tercer lugar nacional en feminicidios y aumento de trata de personas

Casi 200 denuncias de trata de personas y desapariciones en lo que va del año

La ciudad de Huánuco, en Perú, enfrenta una crisis creciente de trata de personas y desapariciones, según datos recientes de la Policía Nacional de Perú. Hasta el mes de septiembre, se han registrado 192 denuncias, la mayoría de las cuales involucran a mujeres de zonas vulnerables. Lisbeth Yllanes Ñauca, Defensora del Pueblo, aborda esta problemática en una entrevista exclusiva.

“La cantidad de denuncias que se han registrado hasta el mes de septiembre es alarmante. Estamos hablando de 192 denuncias, y la gran mayoría de personas denunciadas como desaparecidas son mujeres”, señaló informe de la División de Investigación Criminal (DIPINCRI) de la Policía Nacional de Perú. Estas mujeres suelen provenir de zonas con altos niveles de vulnerabilidad, como los asentamientos humanos en el sector San Luis, en el distrito de Amarilis, y en las Moras, que pertenecen al distrito de Huánuco.

Trata de personas: un delito en aumento

La trata de personas es un delito que ha ido en aumento en la región. “Mujeres que son engañadas y trasladadas desde la provincia de Pachitea del distrito de Panao a la ciudad de Huánuco terminan siendo explotadas. Las someten a vender licor, y en algunos casos, a ser damas de compañía”, comenta la Defensora del Pueblo. Este fenómeno está siendo investigado por la Fiscalía y otras instancias gubernamentales.

La inacción de las autoridades

A pesar de la existencia de políticas nacionales para abordar la atención y prevención de la trata de personas, la falta de compromiso por parte de las autoridades locales y regionales es evidente. “Lamentablemente tenemos que decir con mucha preocupación que no todos los gobiernos locales, provinciales y distritales, inclusive el propio Gobierno regional, se compromete de manera responsable para abordar estos problemas”, afirma Lisbeth Yllanes Ñauca.

La Defensora del Pueblo hace un llamado a las instituciones y autoridades a trabajar en políticas públicas efectivas. “Tienen la obligación de gestionar los recursos que tiene la institución, ya sea con recursos humanos, presupuesto, e invocar a las autoridades de suscripción para trabajar en el problema en su zona”, explica Yllanes Ñauca.

Dato:

La defensora reveló que Huánuco ocupa el tercer lugar nacional en casos de feminicidio, por lo que la atención de la violencia de género demanda un trabajo articulado de las diferentes instancias públicas involucradas, tanto en materia de prevención, atención y sanción.