Aguaymanto y granadilla tienen certificación
Con la acreditación de certificados que ha brindado a quince empresarios o asociaciones, la región Huánuco tendrá este año la apertura de nuevos mercados y el incremento del flujo de exportaciones.
Al respecto, el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Luis Flores, manifestó que Huánuco no es un productor a gran escala pero sí se puede buscar nuevos mercados, un grupo selecto, ya que tienen las certificaciones de Biolatina para aguaymanto y granadilla que avalan estos productos.
“El año pasado hubo una decreciente en materia económica de exportación, pero no fue debido a que no se exportó, sino a que los exportadores lo estaban haciendo mediante bróker, el cual funciona como intermediario y pasaba sus productos por Lima”, explicó.
Expresó que están evaluando cómo eliminar a los intermediarios, tratar quizás de hacer un bróker regional para exportar, con el objetivo que el nivel de flujo de ingreso y egreso en materia de comercio exterior, pase por la región y se vea, verdaderamente, cuánto se está exportando al mercado internacional.
“Vamos a fortalecer los productos que tenemos en el mercado, como también a las asociaciones y empresarios, para lo cual ya estamos coordinando con toda la cadena productiva de agricultura y producción, a fin de incrementar el número de exportadores en la región”, detalló.
Para culminar, Flores agregó que entre los productos que están exportando destaca el rocoto, café, cacao, baby banano, aguaymanto y granadilla, cuyos mercados de comercialización serán fortalecidos para generar mayores niveles de crecimiento, tanto en materia económica como de exportación.




