En homenaje a la inglesa Florence Nightingale, considerada como la precursora de la enfermería profesional moderna, se inició la semana de recuerdo y de reflexión de la profesión, que se celebrará el próximo domingo 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, destacó la decana del Colegio de Enfermeras de Huánuco, María Salcedo Zúñiga. Recordó el rol que cumplió este importante personaje que alcanzó el reconocimiento mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos de la guerra de Crimea que significó la dignificación de la atención a quienes hasta entonces no recibían atención.
Se recuerda que ella sentó las bases de la profesionalización de la enfermería al crear en 1860 la Escuela de Enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres, que fue la primera escuela laica de enfermería en el mundo.
La dama de la lámpara
La precursora de la atención científica de enfermera también se le conoció como “La dama de la lámpara”, por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes, lo que llevó la atención de enfermería las 24 horas del día cuando hasta el siglo XIX se atendía a los enfermos solo en el día en los hospitales.




