Turbas amedrentaron a comerciantes y transportistas
La ciudad de Huánuco fue azotada ayer por un violento paro de 24 horas protagonizado por turbas de sujetos armados generaron terror en la ciudadanía que fue amedrentada para acatar esta medida de fuerza convocada por un grupo dirigencial conformado por el Sindicato Regional de Construcción Civil y el Frente Patriótico Regional.
La medida de fuerza fue acatada solo en la provincia de Huánuco, porque las demás provincias no se sumaron a la convocatoria porque lo organizaron precipitadamente, según indicaron dirigentes sociales consultados por el diario AHORA.
Violencia
Transportistas interprovinciales consultados afirmaron que la medida de fuerza comenzó a sentirse a partir de las 4:00 de la madrugada cuando piquetes de personas se posesionaron de la Carretera Central en el puente de Huancachupa y toda la avenida principal de Pillco Marca en el lado sur de la ciudad y en el puente Esteban Pavletich en el sector norte de la salida hacia la selva, donde colocaron piedras para impedir el tránsito de vehículos. Lograron su propósito de impedir el tránsito hasta las 11:00 de la mañana aproximadamente en que la Policía Nacional logró rehabilitar el pase de camiones y ómnibus.
Entretanto, decenas de vehículos de servicio público que circulaban por la ciudad fueron atacados con palos, fierros, pedradas en una demostración de descontrol, agresividad extrema y vandalismo de los huelguistas, mientras los organizadores del paro no se hicieron presentes para impedir los abusos. Los comercios y diversos tipos de servicios que intentaron abrir sus puertas también fueron cerrados bajo amenazas o actos de violencia.
Los mercados, colegios y algunos centros comerciales fueron obligados a cerrar. Las instituciones públicas trabajaron en constante alerta y con las puertas medio cerradas por precaución, mientras varios piquetes daban vueltas por la ciudad atacando a cuanto vehículo hallaron circulando. Asimismo, todos los puestos de venta de diarios y periódicos no pudieron abrir y los clientes se quedaron sin enterarse de las informaciones.




