Se requieren 20 000 unidades por semana
“No tenemos midozalam, no hay a nivel nacional este sedante usado para tratar a pacientes COVID-19 internados en las unidades de cuidados intensivos”, aseveró el Fernando Ramos Maguiña, titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), en la rueda de prensa realizada luego de oficializar el funcionamiento del hospital móvil en el complejo deportivo de Paucarbamba.
El galeno dijo que Huánuco requiere como mínimo 20 000 ampollas por semana. Esto, si la atención es a diez pacientes COVID-19 por día. “Ya hemos tramitado el requerimiento de este medicamento”, precisó Ramos.
OTROS MEDICAMENTOS
De acuerdo al reporte del stock de medicamentos al que tuvo acceso el diario AHORA, al 24 de julio, otras de las medicinas usadas para el tratamiento específico a pacientes positivos en coronavirus que no tiene la Diresa es dexametasona de 4 miligramos, sulfato de hidroxicloroquina de 200 y 400 miligramos e ivermectina en tableta de 3 miligramos.
Hasta ese día, el sector Salud solo tenía 940 unidades de azitromicina de 200 miligramos y 683, de 500. Asimismo, había en los almacenes 1000 frascos de ivermectina de 5 mililitros, y 420 unidades de metilprednisolona de 8 mililitros y de 500 miligramos.
FUGA DE MÉDICOS
Ramos también informó que varios médicos renunciaron a sus puestos por las ofertas económicas que les ofrecen el EsSalud y otros departamentos. “Como mínimo Huánuco requiere 30 médicos para cubrir la necesidad en el tratamiento de pacientes COVID-19”, detalló.
ESSALUD SIN OXÍGENO
Por otro lado, a través de un video, Rósulo Narciso Abad, presidente del cuerpo médico del Hospital II de EsSalud, informó que a la medianoche del lunes no había oxígeno en la sala de operaciones de ese nosocomio. “Nos tratan como cholitos. Engañan a Huánuco informando que tenemos oxígeno”, declaró el galeno.




