Huánuco será región piloto para vigilar lavado de activos

El huanuqueño José Rodolfo Espinoza Zevallos, decano del Colegio de Notarios de Huánuco que fue elegido como flamante vicepresidente de la Junta Nacional de decanos de los colegios de notarios de todo el país, resaltó la elección de Huánuco como región piloto para implementarse la Vigilancia del lavado de activos e identificar los fondos que provienen de la corrupción que se podrían cometer y detectarse en el departamento. Indicó que al encontrarse interconectados con la Unidad de Inteligencia Financiera y usando el sistema centralizado de datos es que los notarios públicos se han convertido en los únicos que pueden reportar todas las transacciones económicas que se registran por parte de particulares.
Rodolfo Espinoza expresó que tal decisión permitirá identificar a los políticos corruptos que ingresan a la carrera política para traficar en su beneficio los dineros públicos que deben servir para mejorar las condiciones sociales y económicas que son asignados para el desarrollo de los pueblos. Recordó que el método de la vigilar el lavado de activos proviene de España donde su puesta en práctica ha permitido el procesamiento y la cárcel para los corruptos algunos de los cuales tenían relación con la realeza española o con el mundo artístico.
Capacitación para notarios
El decano del Colegio de Notarios de Huánuco, anunció que se plantea a través de la Academia Internacional del Notariado Latino se realice la capacitación a los notarios y aspirantes a notarios para que se preparen de mejor manera ante los retos de las tareas que deben desempeñar en los actuales tiempos.