altos índices de cáncer

Huánuco posee altos índices de cáncer al estómago y cáncer de mama

Control y vigilancia de agua debe de hacerse de manera mensual, según protocolo, indicó especialista

Huánuco ocupa el primer lugar de las regiones con mayor número de muertes por cáncer de estómago y cáncer de mama. Así explicó el reconocido médico huanuqueño e investigador universitario, Milward Ubillus Trujillo. 

El galeno mencionó que los casos de cáncer se han venido incrementando excesivamente desde el 2020, pues la pandemia ha hecho que la enfermedad pase desapercibida. Además de que miles de personas no pudieron asistir a sus chequeos y controles preventivos. 

Milward Ubillus aseveró que, a nivel nacional, el cáncer de mama es la enfermedad con mayor índice de mortalidad. 

Por otro lado, sostuvo que de acuerdo a los análisis situacionales, que realiza la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco, existen altas tasas de mortalidad por cáncer gástrico en la región. 

Asimismo, determinó que es una de las enfermedades más prevalentes en Huánuco.

“Huánuco posee una de las más altas tasas de mortalidad por cáncer gástrico o cáncer de estómago, debido principalmente por las condiciones ambientales”, remarcó.   

A nivel regional, una de las varias causas, es el consumir agua contaminada con la bacteria Helicobacter Pylori. 

“Con el apoyo de la Universidad de Huánuco estoy haciendo una investigación sobre la identificación de la bacteria Helicobacter Pylori en las plantas de agua en la región y asociarlo con la prevalencia del cáncer de estómago y su mortalidad”, resaltó el médico.  

Bajo sospecha 

Con respecto a la información difundida por el Diario Ahora, sobre la presencia de bacterias en el agua que se consume en Huánuco, afirmó que “se requiere datos bien documentados, mejor dicho una evidencia clara de lo que de lo que contiene el agua que se consume en la región, y se requiere controles de manera periódica, hay entes especializados que se encargan de esto. Son estos entes los que tienen que identificar si existen restos químicos o ciertos patógenos que pueden afectar la salud”. 

Sobre la vigilancia del agua, Ubillus Trujillo expresó que “Hay un protocolo de monitoreo y vigilancia, el cual indica que debería ser de manera mensual. Sin embargo, si se presentan situaciones de riesgo, esto se debe hacer con mayor frecuencia”.  

Cáncer de mama

Por otra parte, el investigador informó que Huánuco también es una de las regiones del país con mayor número de muertes por la terrible enfermedad de cáncer de mama. 

Precisó que el cáncer de mama se ha convertido en una de las principales causas de muerte en el Perú, desplazando a las enfermedades cardiovasculares, esto debido a que es una enfermedad silenciosa que lamentablemente se diagnostica muy tarde. 

Comentó que el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección Nacional de Epidemiología, realizó dos análisis situacionales de cáncer en la región. 

La primera investigación, publicada en el año 2013, determinó que existe una alta correlación entre la pobreza y el cáncer en el país, donde Huánuco sobresalió como la región más vulnerable por el cáncer a nivel nacional.

El segundo análisis situacional se publicó en el 2018, donde Huánuco volvió aparecer con el más alto nivel de vulnerabilidad por este trágico mal. 

“Esta condición es la suma de muchas variables entre ellas el no tener especialistas oncólogos en Huánuco; no tenemos acceso a centros de salud ni equipos especializados para tratar el cáncer en nuestra región”, relató Milward Ubillus. 

“También se suma la condición de pobreza; no tener un adecuado saneamiento básico ni agua potable, son muchas las variables para determinar la vulnerabilidad de casos de cáncer en nuestra región. Lamentablemente Huánuco tiene las tasas más altas de indicadores para tener esta enfermedad”, precisó. 

Causas

Expresó que las causas del cáncer se basan en tres pilares de origen. No obstante, el cáncer puede ser erradicado del cuerpo si se trata a tiempo, salvando la vida de los pacientes. 

Según los estudios epidemiológicos, la principal causa es la parte genética-hereditaria, donde las personas nacen con agentes cancerígenos a nivel de nuestro genoma y, por lo tanto, las personas lo desarrollan a lo largo de su vida. El cáncer de mama puede tener esta condición (hereditaria).

La segunda causa son los hábitos diarios que adquirimos desde pequeños y que desarrollamos, tales como estilo alimenticio, regímenes de alto consumo de azúcares y alimentos transgénicos. Donde también podría considerarse el tabaco, alcohol y consumo de drogas que propician esta letal enfermedad que lleva millones de vidas a la tumba en todo el mundo. 

Y como tercera causa, es el medio ambiente a través de la exposición a radiación, contaminación, entre otros.

EL DATO 

El médico Milward Ubillus mencionó que se debe determinar si el agua potable contiene restos químicos o metálicos que atenten contra la salud pública, a fin de hallar la causa no solo del cáncer de estómago, sino también de otras enfermedades.