HUÁNUCO PENÚLTIMO EN PBI PER CÁPITA

Escrito por: Vladimir Santiago Espinoza

Este indicador que resulta de dividir el PBI entre el total de habitantes de una región es sumamente importante analizarlo. Dado que su resultado expresa el rendimiento productivo promedio de cada habitante en una determinada región. El índice de Competitividad Regional, publicado por el Instituto Peruano de Economía, cita los resultados del Instituto Nacional de Estadística e Informática, exponiendo a Huánuco en el puesto 24 a nivel nacional, penúltimo en su lista que incluye Lima provincias. Con S/ 6,029 por habitante Huánuco se encuentra por debajo de Huancavelica, superando sólo a Puno (S/ 5,730). 

Encabeza la lista Moquegua con S/ 45,563 por cada habitante se ubica en el primer lugar de la lista de competitividad. El Promedio Nacional es S/ 14,725, Huánuco está por debajo de dicho promedio en aproximadamente S/ 8,000 soles. ¿Qué representa ello para el desempeño económico? Sin lugar a dudas, la respuesta parte por entender que los objetivos y metas se establecen para entender la realidad de una variable.

En el caso descrito, muchas son las razones que explican tal ubicación en el mapa de competitividad, entre ello, la poca capacidad de darle valor agregado a nuestros productos, dedicándonos exclusivamente a labores como el comercio y servicio, actividades que representan un poco más del 60% de nuestra estructura económica. No es malo indudablemente, sin embargo, tratar de depender de ello es riesgoso dado los márgenes limitados que ofrecen a sus inversionistas.

Otras de las razones es la brecha amplia en infraestructura vial que tiene nuestra región. Carreteras sin asfalto que son sumamente riesgosas para el traslado de productos, y costoso. Aeropuerto orientado sólo al traslado de pasajeros, más no al comercial con fines de exportación. Con estas limitaciones, sectores como el turismo, comercio exterior, no tienen mucha expectativa en el departamento.

A cinco años de estar escribiendo en el diario, mis relatos parecen repetitivos. Dos gestiones, las mismas expresiones no sólo de este humilde servidor, sino de profesionales que ven a Huánuco como una región llena de oportunidades que no es aprovechada. En muchas ocasiones fuimos cuestionados mencionándonos que es fácil ser técnico desde la tribuna, sin embargo, considero que quienes toman decisiones en torno a mejor el escenario productivo de la región deben entender estos resultados y establecer metas para sus periodos siguientes. 

El objetivo en materia económica es superar el 2022 a Huancavelica en el índice per cápita, ¿Cómo hacerlo? Impulsando sobre todo inversiones que inviten al gasto efectivo destinado en los tres niveles de gobierno en el departamento, generar un ambiente adecuado para la inversión. Y sobre todo, ser flexible en la exigencia de la aplicación de normas. Me parece que SUTRAN, SUNAFIL, SUNAT deben ser aliados del sector privado. 

Proveemos información expuesta a nivel nacional, data que representa la radiografía económica del departamento, darle valor, y orientar las metas y objetivos a superar el desempeño actual, es una muestra de preocupación económica.