Huánuco figura entre las diez regiones que no han implementado planes de convivencia para prevenir la violencia escolar.
Esta situación se desprende de un informe de la Defensoría del Pueblo, luego de supervisar, durante octubre y noviembre de este año, las direcciones y gerencias regionales de educación (DRE/GRE) del país.
El informe concluye que, además de Huánuco; Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Tacna y Tumbes, tampoco han hecho acciones para prevenir la violencia en niños, niñas y adolescentes. Mientras que en Lima-Provincias, el plan se encuentra en proceso de elaboración.
La supervisión, que tuvo como objetivo verificar la labor que las DRE/GRE desarrollan para la gestión dirigida a prevenir y atender los casos de violencia hacia niños, niñas y adolescentes, comprendió también a 44 unidades de gestión educativa local (UGEL) ubicadas en capitales de provincia. Se entrevistaron 70 especialistas en convivencia escolar.
Con relación a las UGEL, preocupa a la Defensoría del Pueblo que más de la mitad de los especialistas en convivencia escolar de las dependencias supervisadas no consoliden ni reporten a las DRE/GRE la información del libro de registro de incidencias de las escuelas y los reportes locales del Sistema Especializado en Reporte de Casos sobre Violencia Escolar (Síseve).




