El Ejecutivo publicó el decreto supremo n.° 110-2020-PCM en el cual se autoriza abrir los centros comerciales en el ámbito nacional desde el lunes 22 de junio a excepción de algunos departamentos como Huánuco.
El decreto supremo “dispone la ampliación de actividades de la fase 2 de la reanudación de actividades económicas dentro del marco de la declaratoria de emergencia nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del COVID-19”.
Asimismo, promueve el inicio de actividades de centros comerciales, conglomerados y tiendas por departamento “con excepción de los departamentos de Ica, La Libertad, Arequipa, Huánuco, San Martín y las provincias de Santa, Casma y Huaraz del departamento de Áncash”.

El decreto no explica realmente el por qué de la excepción, pero es probable que esté relacionado con el alto incremento de números de contagios de COVID-19 en estos departamentos. En el caso de Huánuco, solo ayer se registraron nueve fallecidos por el virus según el reporte de la Diresa.




